Insomnio

InsomnioEl insomnio

El insmonio es un trastorno que afecta al sueño, al reposo y es bastante común en las personas. No hace falta que mencione los efectos nocivos que tiene para la salud la dificultad de conciliar el sueño y que giran entorno al cansancio, agotamiento pero también tiene efectos nocivos en nuestros procesos biológicos internos, el cuerpo tiene que poder “morir” cada noche para poder “nacer” a un nuevo día.

Hay dos o tres tipos de insomnio según se mire, aunque se puede englobar en dos básicamente, el primero consiste en la dificultad de conciliar el sueño sufriendo la persona de largas horas despierto antes de rendirse a la noche y el otro consiste en poder dormirse pronto pero despertarse a una hora intempestiva de madrugada y ya no poder seguir conciliando el sueño. El tercer tipo de insomnio que algunos englobamos junto con el segundo sería aquél más camuflado y aceptado en sociedad consistente en poder conciliar el sueño, dormir de un tirón casi toda la noche pero despertarse muy pronto por la mañana haciendo que la persona se levante muy temprano y empiece su rutina a horas intempestivas. Aunque en ambos casos se trata de insomnio el origen remite a causas totalmente distintas.

El primer tipo de insomnio responde a un estado de stress crónico continuo consistente en una dificultad de abandonarse al control que supone el estado de vigilia, rendirse, por miedos inconscientes que hacen que la persona no pueda abandonarse, es como si su cuerpo estuviera siempre en una situación de peligro y no pudiera despistarse, relajarse….

El segundo tipo de insomnio es aquél que permite a la persona dormirse pero en cuestión de unas horas volverse a despertar siendo de madrugada aún sin poder volver a dormirse o hacerlo muy poco rato antes de tener que levantarse, éste responde más a un estado depresivo de tipo inconsciente, una angustia, sufrimiento, dolor, está latente pero no manifiesto en muchas ocasiones… Esto es, a veces la persona es consciente de ello y en otras no…

Insomnio 2En ambos casos se puede resolver el problema desde la terapia psico corporal. Por un lado, desde la parte psicológica para tomar conciencia del por qué se protege la persona o la causa de ese estado de stress, para desde el lado meramente corporal pasar a trabajar el estiramiento y relajación de la base del cráneo, cervicales, occipitales, cara, … y cuerpo en general para favorecer el equilibrio del sistema nervioso que es el que está siendo afectado en ambos tipos de insomnio.

Sea como sea, el insomnio pone de manifiesto el grado de control, miedos, que está sufriendo la persona y que va más allá de su propia voluntad el poder resolverlo pues se trata en ambos casos de aspectos meramente inconscientes y de ámbito psicológico.

A veces puede ser debido a una separación o muerte de un ser querido pero en muchos casos es inherente a la persona desde temprana edad. Cuando el insomnio se ha hecho crónico pone de manifiesto un conflicto ancestral, cuando es más reciente acontece a hechos traumáticos que han sucedido normalmente cercanos al momento actual. Sea como sea en ambos casos se pueden resolver, la única diferencia es que cuanto más tiempo permanece una disfunción más tiempo cuesta resolverla así que siempre aconsejo no alargar más la problemática y buscar ayuda externa fuera de lo que son los tratamientos convencionales que lejos de resolver el problema lo hace más crónico y en la mayoría de casos la dolencia es agravada por los efectos secundarios del medicamento.

Aunque desde la medicina convencional se trata cualquier alteración del estado de la salud como enfermedad, desde APCI se contempla como un desequilibrio, una disfunción y entonces, es un poco contradictorio tratarlo como una enfermedad… Llamarlo enfermedad es como decir que esto es irrevocable, irremediable y claro, desde la medicina alopática esto es así, pues se limitan a recetar ansiolíticos, somníferos para combatir este desequilibrio, en la práctica de mi trabajo me he dado cuenta de que cerca del 90% de las “enfermedades” que se tratan como crónicas no lo son si no que tienen solución desde el ámbito de la terapia psico corporal y otros tratamientos naturales.

Para más información…

Esther Farga

Analista Psico Corporal

Anuncios